martes, 8 de mayo de 2012

Este verano....¡¡¡CUIDADO CON EL SOL!!!

No es oro todo lo que reluce y el sol lo mismo que la luna también tiene una cara oculta que es mejor conocer. Como decía una campaña de prevención para alertar sobre los peligros que puede producir tomar el sol de forma arbitraria: "el sol brilla, pero la imprudencia quema". Sin duda el sol es la primera fuente de vida y energía, pero también puede acarrearnos algunos problemas:




  • Capa de ozono: La naturaleza con su sabiduría habitual dotó a nuestro planeta de un filtro eficaz contra los rayos ultravioleta más peligrosos, y éste es la capa de ozono. Sin embargo, los problemas medioambientales están disminuyendo de forma alarmante su grosor. Su reducción y el polémico agujero de la capa de ozono hace que aumenten los rayos UVB en la superficie de la Tierra. Una mayor penetración de UVB puede alterar el sistema inmunológico, causar problemas de piel hasta llegar a los cánceres cutáneos, aumentar la incidencia de cataratas oculares y otros problemas de visión.

  • Melanoma: Es un tumor maligno que se desarrolla a partir de los melanocitos y está estrechamente relacionado con una exposición solar excesiva durante la infancia. Su detección precoz es muy sencilla ya que al principio se observa como un simple lunar que evoluciona de manera extraña, cambiando de forma y tamaño. El principal grupo de riesgo son las personas con piel clara y ojos azules que también son las que se queman con mayor facilidad. Un diagnóstico a tiempo permite administrar un tratamiento con un índice de curación que se acerca al 100%.

  • Fotoenvejecimiento: Se estima que entre el 80% y el 90% del envejecimiento cutáneo se debe al desgaste que la luz solar produce sobre la piel. Los rayos UVA atacan las fibras elásticas de la dermis, produciendo elastosis solar: la piel pierde su tonicidad, se vuelve flácida y las arrugas aumentan. El grosor de la piel aumenta y aparecen pigmentaciones de color marrón.
  • Eritema Solar: Es un enrojecimiento de la piel motivado por haber pasado al sol demasiado tiempo. Sus efectos son semejantes a los de una quemadura, pudiendo llegar a aparecer ampollas y haber pérdida de líquido celular.
  • Fármacos: El uso de algunos medicamentos puede provocar efectos secundarios si se combinan con la acción de los rayos solares. Siempre se debe consultar con el médico esta posibilidad. Los fármacos más conocidos por no llevarse bien con el sol son: las tetraciclinas, antihistamínicos y anticonceptivos, ya que habitualmente provocan manchas y reacciones alérgicas.
  • Perfumes: Antes y durante el baño de sol, se debe evitar el uso de algunos perfumes y colonias, especialmente los que contienen bergamota y almizcle, pues según se ha comprobado provocan la aparición de manchas.
  • Intolerancias solares: Son un conjunto de reacciones anormales de la piel cuando se expone al sol. Los rayos UVA cortos son los principales responsables de este tipo de respuesta, que puede ser de dos tipos: fototóxica o fotoalérgica. Es fototóxica cuando interviene un agente fotosensibilizador: medicamentos, plantas, perfumes, etc. En el caso de la fotoalergia, la reacción se presenta por la simple exposición de la piel al sol sin que medie ninguna otra causa. Existen productos de protección que previenen este tipo de problemas.

  • Lucitis Alérgica: Hace décadas se denominaba Acné de Mallorca, y en realidad no es más que una reacción fotoalérgica que determinadas pieles experimentan al contacto directo con la luz solar intensa. En estos casos se recomiendan productos de protección extrema o pantalla total para evitar la agresión, el picor y las rojeces que se producen

  • ESTE VERANO TOMA PRECAUCIONES: EVITA LA EXPOSICIÓN AL SOL EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA, APLÍCATE PROTECTORES SOLARES Y CUANDO ESTÉS EN LA PLAYA ¡¡UTILIZA LA SOMBRILLA!!

    Los peligros de la dieta Dukan

    El verano está a puntito de llegar y comienza la "Operación Biquini". El culto al físico es aprovechado por multitud de vendedores de humo que lanzan al mercado el enésimo milagro para adelgazar muchos kilos en poco tiempo. Este año es el turno de la dieta Dukan. Todo el mundo habla de ella, pero.....¿conocemos los peligros de esta dieta?

    El nutricionista francés Pierre Dukan copa los rankings de ventas con sus libros. Asegura conocer la cuadratura del círculo, o lo que es lo mismo: “Cómo adelgazar comiendo mucho”. Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosas como Penélope Cruz. En el fondo solo hay una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como “ineficaz y fraudulenta”.

    El método Dukan apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos. Todos estos manjares son excluidos. Ni corto ni perezoso, Dukan afirma que “solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia”, contradiciendo a la comunidad médica internacional. Carne, pescado y huevos en abundancia son los pilares de esta dieta extremista, que aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono.
    La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno). Para ello, se preocupa de implicar a la gente en su programa, prometiendo resultados a cambio de esfuerzos como si fuese un contrato. Aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas. ¿Merece la pena firmar las siguientes cláusulas?
    • No solo se pierde grasa, también mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud).
    • Efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas "milagro", nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.
    • Perderemos mucha agua y someteremos a hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos (las proteínas generan más que los carbohidratos).
    • Nuestro hígado producirá mayor cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos que, a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas.
    • Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.
    • Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.
    • Es un régimen caro (incluso si no se cae en ninguna de las “promociones Dukan”), ya que hay que consumir (y comprar) grandes cantidades de carne, pescado y marisco.
    • El propio Dukan reconoce en sus libros otros efectos secundarios como el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado.
    La OCU desaconseja tanto el método Dukan como cualquier otra dieta que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en desequilibrios. La razón es sencilla: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo se ralentiza y como consecuencia adelgazar es más difícil y peligroso. Además, este tipo de dietas restrictivas suelen acarrear carencias nutricionales importantes (vitaminas y minerales, por ejemplo). Resulta preocupante que en el programa Dukan online ingerir una pieza de fruta fresca se califique como un “desvío importante”.
    Como norma general, no es saludable adelgazar más de medio kilo (o como mucho un kilo) por semana. Lo que se pierde deprisa se recupera aún más rápido, y la salud siempre tiene que ser más importante que nuestras ansias por lucir bañador. Más allá de su marketing agresivo (del que seguro aprenderán otros dietistas del "milagro"), lo único a rescatar del método Dukan es que hace hincapié en el papel del ejercicio físico para adelgazar (insisten en no usar el ascensor y ofrecen algunos vídeos de aerobic en su web).
    Si la obesidad es para ti un serio problema, te repetimos lo que cualquier experto fiable va a decirte: consulta con tu médico.
    Si lo que quieres es adelgazar un poco y ponerte en forma, debes de seguir una dieta sana y equilibrada, no olvides que cada persona es diferente, y por tanto, sus requerimientos nutricionales tambien.

    Como sabemos que las madres son muy sabias hay que seguir una de las frases que ellas suelen repetir mucho: ¡¡¡hay que comer de todo!!!

    FUENTE: OCU