martes, 8 de mayo de 2012

Este verano....¡¡¡CUIDADO CON EL SOL!!!

No es oro todo lo que reluce y el sol lo mismo que la luna también tiene una cara oculta que es mejor conocer. Como decía una campaña de prevención para alertar sobre los peligros que puede producir tomar el sol de forma arbitraria: "el sol brilla, pero la imprudencia quema". Sin duda el sol es la primera fuente de vida y energía, pero también puede acarrearnos algunos problemas:




  • Capa de ozono: La naturaleza con su sabiduría habitual dotó a nuestro planeta de un filtro eficaz contra los rayos ultravioleta más peligrosos, y éste es la capa de ozono. Sin embargo, los problemas medioambientales están disminuyendo de forma alarmante su grosor. Su reducción y el polémico agujero de la capa de ozono hace que aumenten los rayos UVB en la superficie de la Tierra. Una mayor penetración de UVB puede alterar el sistema inmunológico, causar problemas de piel hasta llegar a los cánceres cutáneos, aumentar la incidencia de cataratas oculares y otros problemas de visión.

  • Melanoma: Es un tumor maligno que se desarrolla a partir de los melanocitos y está estrechamente relacionado con una exposición solar excesiva durante la infancia. Su detección precoz es muy sencilla ya que al principio se observa como un simple lunar que evoluciona de manera extraña, cambiando de forma y tamaño. El principal grupo de riesgo son las personas con piel clara y ojos azules que también son las que se queman con mayor facilidad. Un diagnóstico a tiempo permite administrar un tratamiento con un índice de curación que se acerca al 100%.

  • Fotoenvejecimiento: Se estima que entre el 80% y el 90% del envejecimiento cutáneo se debe al desgaste que la luz solar produce sobre la piel. Los rayos UVA atacan las fibras elásticas de la dermis, produciendo elastosis solar: la piel pierde su tonicidad, se vuelve flácida y las arrugas aumentan. El grosor de la piel aumenta y aparecen pigmentaciones de color marrón.
  • Eritema Solar: Es un enrojecimiento de la piel motivado por haber pasado al sol demasiado tiempo. Sus efectos son semejantes a los de una quemadura, pudiendo llegar a aparecer ampollas y haber pérdida de líquido celular.
  • Fármacos: El uso de algunos medicamentos puede provocar efectos secundarios si se combinan con la acción de los rayos solares. Siempre se debe consultar con el médico esta posibilidad. Los fármacos más conocidos por no llevarse bien con el sol son: las tetraciclinas, antihistamínicos y anticonceptivos, ya que habitualmente provocan manchas y reacciones alérgicas.
  • Perfumes: Antes y durante el baño de sol, se debe evitar el uso de algunos perfumes y colonias, especialmente los que contienen bergamota y almizcle, pues según se ha comprobado provocan la aparición de manchas.
  • Intolerancias solares: Son un conjunto de reacciones anormales de la piel cuando se expone al sol. Los rayos UVA cortos son los principales responsables de este tipo de respuesta, que puede ser de dos tipos: fototóxica o fotoalérgica. Es fototóxica cuando interviene un agente fotosensibilizador: medicamentos, plantas, perfumes, etc. En el caso de la fotoalergia, la reacción se presenta por la simple exposición de la piel al sol sin que medie ninguna otra causa. Existen productos de protección que previenen este tipo de problemas.

  • Lucitis Alérgica: Hace décadas se denominaba Acné de Mallorca, y en realidad no es más que una reacción fotoalérgica que determinadas pieles experimentan al contacto directo con la luz solar intensa. En estos casos se recomiendan productos de protección extrema o pantalla total para evitar la agresión, el picor y las rojeces que se producen

  • ESTE VERANO TOMA PRECAUCIONES: EVITA LA EXPOSICIÓN AL SOL EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA, APLÍCATE PROTECTORES SOLARES Y CUANDO ESTÉS EN LA PLAYA ¡¡UTILIZA LA SOMBRILLA!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario