viernes, 9 de diciembre de 2011

EL TABAQUISMO, por Anthony Pogo 3ºD

El tabaco es la principal causa de más del 90% de los casos de bronquitis, el 95% de los cáncer de pulmón, el 30% de todas las cardiopatías coronarias y tambien un factor causal del cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe.

 Fumar acelera el proceso de envejecimiento
Fumar produce sequedad cutánea y acelera la aparición de arrugas en la cara de forma prematura. Si bien, este hecho  no puede considerarse como un  problema de salud grave, sí debe ser señalado.

El consumo de tabaco es muy perjudicial para la salud de los que nos rodea
Además de los efectos para la salud, el consumo del tabaco tiene efectos dañinos para los que optan por no fumar pero que comparten espacios cerrados con aquellos que sí lo hacen, o en especios abiertos como la calle.

La combustión del tabaco origina un tipo de humo con mas de 4000 sustancias químicas, de las que más de 50 son carcinógenas.

El humo del tabaco es muy dañino para las mujeres embarazadas y los niños
Durante el embarazo, el feto es el fumador involuntario mas joven, presentando un riesgo superior de aborto, de nacimiento prematuro, o de bajo peso al nacer, lo que facilita el riesgo de muerte perinatal.

Finalmente, si el padre, madre o ambos fuman durante la infancia de sus hijos, aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante, e incrementa el riesgo de infecciones respiratorias, como asma, pulmonía, etc, en comparación con los hijos de padres no fumadores. Los niños asmáticos expuestos al humo del tabaco tienen síntomas mas severos y frecuentes.

Inflamación e irritación de las mucosas
Pero además de ir "mal dormido" y despertarse por las mañanas con violentos ataques de tos y desagradables expectoraciones, el día a día de los fumadores tampoco acostumbra a ser muy radiante, ya que el efecto tóxico de los componentes del tabaco produce inflamaciones e irritación de diversas mucosas del organismo, y es la causa de muchos trastornos comunes a un gran número de fumadores: desde padecer frecuentes conjuntivitis a sufrir diversas enfermedades de tipo digestivo, así como molestias y trastornos en la boca, oído y garganta y un largo etcétera de pequeñas y grandes molestias y males, que forman parte del "malestar del fumador" y que pueden acabar desembocando en enfermedades crónicas y graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario