viernes, 9 de diciembre de 2011

VICIO TONTO, ¡NO FUMES TABACO!

Cuando alguien se fuma su primer cigarrillo no tiene ni idea de lo que eso va a suponer, se podría decir que nadie se engancha adrede. Normalmente los adictos a la nicotina se enganchan en su adolescencia, bien porque la sociedad fumadora es un espejo en el que muchos se fijan o bien porque es el momento en el que se experimenta, no siempre con acierto.

El caso es que fumarse un solo cigarrillo no es malo para la salud, pero una vez que te has fumado el primer cigarrillo ya no podrás volver a hacerlo, es decir, nunca podrás volverte a fumar el primer cigarro, tendrás que fumarte el segundo. En ese momento no estás enganchado, has tardado más de 10 años (tu infancia) en fumarte un cigarro, pero para fumarte el segundo puede que pasen solo unos minutos, o una semana.... y aunque al principio parezca que no, es un círculo, en el que van aumentando la dependencia.

El tabaco, o la nicotina, son drogas, fumar se considera como un hábito, pero es una drogadicción, puesto que se esta consumiendo una droga y se esta enganchado a ella.

La dependencia es clara, tanto física como psíquica. La dependencia física si manifiesta en forma de síndrome de abstinencia cuando se interrumpen las dosis de nicotina. La dependencia psíquica es a la que podríamos llamar hábito, pero no solo eso, es la necesidad de gran cantidad de cigarrillos para estar tranquilos.

Muchos fumadores necesitan un cigarro nada más levantarse, y antes de hacer casi cualquier cosa. Por ejemplo los fumadores estudiantes suelen fumar en los descansos, cuando hablan por teléfono... después de las comidas. Al tomarse un café. Después de hacer el amor. O en general cada cierto tiempo, más o menos 1 hora.

Cuando los jóvenes salen de marcha o consumen bebidas alcohólicas fuman más. 

Ahora estará prohibido fumar en el trabajo, en muchos bares... es hora de dejar de fumar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario